Blog de mipuf.es

Un proyecto arquitectónico transparente

Hoy queremos presentaros el proyecto de una vivienda porque sabemos que, como a nosotros, también os gusta todo lo relacionado con la arquitectura teniendo en cuenta que va de la mano del interiorismo. La arquitectura, podríamos decir, es el “continente” y nosotros nos dedicamos al “contenido”. Pues nada menos que de Sevilla es esta casa proyectada por NEBS Arquitectura y Urbanismo, con una importante participación de la empresa Technal (www.technal.es) en lo que a la carpintería de aluminio se refiere y que protagoniza todas las fachadas.

Lo primero que llama la atención de esta vivienda unifamiliar aislada ubicada en Aljarafe es, precisamente, el diseño de su fachada, concebida como un volumen compacto y hermético que se abre en diversos puntos para dejar pasar la luz al interior. El acceso a la casa tiene lugar a través de una rampa, de forma que se realiza un recorrido en diagonal que favorece la percepción del juego de volúmenes y espacios. Es en este punto de la entrada principal donde la seguridad juega un papel fundamental y, para ello, Technal ha instalado unas puertas altamente seguras donde las bisagras de las hojas quedan ocultas y no se puede acceder a ellas desde el exterior.

En el proyecto, concebido como una caja de granito perforada en cuyas aperturas se ha colocado carpintería de aluminio, cabe destacar que estas aperturas son como el desmembramiento del volumen principal, es decir, da la sensación como si se rompiera en diversas rasgaduras para dejar entrever la relación tan potente que existe entre el interior y el exterior. Porque son esos huecos los que enmarcan la visión que se tiene del jardín y en ellos se ha utilizado unas correderas que permiten crear grandes paños acristalados. Además, ofrecen una fácil maniobrabilidad gracias a sus herrajes elevables que permiten un deslizamiento muy suave y fácil de la hoja.

Desde el salón, la cocina y el dormitorio principal se domina todo el espacio de la casa y también el espacio exterior, definiéndose como un todo. Asimismo, se han creado recintos independientes unos de otros pero que, a su vez, se conectan funcional y espacialmente para permitir que estos interiores sean permeables y transparentes, donde la luz natural sea protagonista ayudando a crear efectos de claroscuros y de privacidad también.

Pablo Sánchez es el arquitecto de NEBS Arquitectura y Urbanismo encargado de este proyecto que sigue las tendencias más actuales en cuanto a líneas rectas y volúmenes sobrios, apostando por un diseño vanguardista en el cual las transparencias de los grandes ventanales y de las pequeñas y estratégicas aperturas fomentan un juego visual muy interesante, tanto para el visitante como para el habitante.

Salir de la versión móvil