Blog de mipuf.es

Expo Zaragoza: oficinas de vanguardia con fachadas Wicoma y Lamela arquitectos

Zaragoza necesita edificios de oficinas y de uso comercial y qué mejor idea que aprovechar los edificios que se hicieron para la Expo Zaragoza 2008 haciéndoles las transformaciones adecuadas. El reto más importante era aportar la luz necesaria para las oficinas, pues los edificios originales carecían de aperturas que facilitaran la iluminación de las zonas interiores. Las fachadas, interiores y exteriores, eran el elemento clave a reformar y, como podrás comprobar por tí mismo, de la mano de Wicona (www.wicona.es) han conseguido mantener la estética y el vanguardismo del conjunto.

Fue el Estudio Lamela Arquitectos (www.lamela.com) quién aceptó el reto del proyecto Expo Zaragoza Empresarial. En la inauguración de la Ciudad de la Justicia, donde antes estuvieran los pabellones de las comunidades autónomas, ya se pudieron apreciar las soluciones de Lamela. Los arquitectos han resuelto los escollos con originalidad y conservando la integración con el entorno, la adopción de formas orgánicas inspiradas en la fluidez del agua, la eficiencia y la optimización, el empleo de materiales de construcción reciclables y la sostenibilidad energética estandartes en su momento de la exposición.

En los edificios Ronda han incluido una calle central plegando los edificios hacia el interior. Los edificios Ebro tienen ahora patios para hacer llegar la luz donde hace falta.

La innovación en la creación de fachadas vanguardistas ha venido de la mano de los fachadistas Estrumaher, Acieroid e Hiberlux que han usado, entre otras, las soluciones de Wicona. Con un sistema de tapetas de construcción tipo stick, el exterior del complejo ha resuelto el problema de la luz conservando la originalidad arquitectónica con el sistema de muro cortina de Wicona Wictec. Para no romper la estética de la fachada, se han integrado en el muro ventanas de hoja oculta. Para las salidas de emergencias, mudanzas o mantenimiento también se ha recurrido a esta empresa para mantener el estilo con las puertas Wicstyle 60 de apertura exterior.

La diferencia entre las fachadas interiores y exteriores es notable. Mientras en las exteriores se crea una doble piel con las lamas metálicas, los patios interiores son fachadas completamente acristaladas. Pero puedes suponer que no son simples vidrios colocados sin orden ni concierto. Existe una clara intencionalidad estética en los matices en tonos grisáceos que tienen los cristales. Según el momento del día y su luminosidad, los patios interiores se convierten en un jardín de reflejos acerados. Un espectáculo de las soluciones arquitectónicas y para las fachadas de la mano de empresas de prestigio internacional que, si tienes ocasión, puedes ir a admirar en Zaragoza.

Salir de la versión móvil