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«La importancia del m-commerce es máxima para Showroomprive»

Marta Panera_v1

Porque las compañías definen, en mipuf nos rodeamos de buenos amigos. Y los queremos compartir con vosotros. Por eso, iniciamos en este post una serie de entrevistas a destacadas personalidades del lifestyle, moda, decoración, ecommerce, marketing, Internet, etc.

Para nuestro estreno, queríamos a alguien brillante, con dotes de comunicación y dominio de las tendencias. Enseguida salió el nombre de Marta Panera. En su twitter (@martapanera) se autodefine así: «Hiperactiva. Directora de Com. en http://Showroomprive.com y Resp. Buss. Develop. en España. Profesora Reputación Online y Digital Marketing».

Su responsabilidad no es pequeña. Showroomprive está presente actualmente en Francia, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Polonia y pronto en Brasil. Esta plataforma online cuenta con unas cifras descomunales: acabará 2013 con una facturación de 370 millones de euros, cuenta con 5’1 millones de suscriptores a su newsletter y 900.000 visitas diarias a su web. A Marta sólo le preocupó una cosa sobre la entrevista: cuál era el deadline, el plazo en que tenía que contestar. Por lo tanto, con ella todo fue coser y cantar. Aquí os dejamos nuestras preguntas y sus respuestas.

El 33% de sus ventas proceden del móvil y esperan llegar al 45% en 2014. ¿El e-commerce pasa por el m-commerce?
Desde luego, en 2016 el 95% de nuestro tráfico se originará en dispositivos móviles. Tener una web “responsiva”, es decir, optimizada para su visualización a través de smartphones y tablets ha de ser prioritario para cualquier empresa hoy en día, opere o no en internet, pero especialmente si se trata de un e-Commerce. Las empresas que operan offline también pueden beneficiarse de este cambio en los hábitos de conducta de los consumidores, a través de la integración en aplicaciones de terceros que les deriven tráfico hasta la tienda o bien creando su propia estrategia que utilice la tecnología mobile para premiar a los clientes que acudan al establecimiento, desarrollar un programa de fidelización, mejorar la atención pre y post venta, etc.

¿El shopping será ‘no sin mi móvil’?
El móvil es una tecnología más al alcance de empresas y consumidores. Si nos remontamos al lanzamiento de las primeras tarjetas de débito y crédito, algunos profesionales vaticinaron que acabarían con el pago en efectivo, sin embargo esto no ha sido así. Con el móvil pasará lo mismo. En ocasiones utilizaremos el móvil para conocer el menú o promociones de un restaurante antes de hacer una reserva, canjear puntos al hacer una compra, etc. pero seguiremos también consultando a nuestra pareja qué puff prefiere comprar para el cumpleaños de un amigo, nos daremos una vuelta por la calle cuando haga bueno y aprovecharemos para comprar moda y consultaremos en el ordenador del trabajo si la bicicleta con el diseño especial que queremos podemos comprarla online desde Irlanda. El móvil es una tecnología más a nuestro alcance con todas las ventajas que eso supone: conveniencia a nivel espacio y tiempo para que los consumidores compren y busquen información y para que las empresas estén en contacto y mejoren la experiencia de compra de sus clientes y potenciales clientes.

¿Cómo reforzará Showroomprive esta tendencia?
Showroomprive es una empresa que opera online, es decir, que no dispone de tienda física con lo que el 100% de las compras se desarrollan en el entorno de Internet. Por eso el m-Commerce es tan importante para nosotros, ya no nos vemos limitados a conectar con nuestros socios cuando llegan a casa y encienden el ordenador o cuando hacen un descanso mientras trabajan para consultar su email y navegar. El móvil nos permite acompañar al usuario en su vida diaria, desde que se levanta hasta que se duerme, porque muchas personas se acuestan también con su smartphone. Por ello, contamos con un departamento exclusivo de m-Commerce que desarrolla su propio plan de marketing y estrategia, siempre claro en sintonía con el departamento de marketing convencional (e-Commerce). Contamos con aplicaciones para Android e iOS en 7 de los 8 mercados en los que operamos y en Francia por ejemplo, estamos habitualmente en el top 3 de apps. de lifestyle de la Apple Store. En 2013 se han ampliado los recursos (humanos y de presupuesto) destinados a la estrategia m-Commerce y el crecimiento en facturación de este año se ha debido en gran parte a esta apuesta por el entorno mobile. Su importancia es máxima en el planteamiento de Showroomprive para el 2014.

Showroomprive vive un momento dulce en España. En los primeros seis meses ha incrementado un 50% su facturación y acabará el año superando los 25 millones de euros facturados. ¿Por qué la crisis no les afecta? Seguimos creciendo pero obviamente el crecimiento sería mucho mayor si el consumo en España no estuviera en unos niveles tan bajos. El modelo de negocio de Showroomprive ofrece moda y complementos de calidad, un 70% de la selección en el site pertenece a estas categorías, y a unos precios entre un 30% a 70% inferiores al precio original del artículo. España es un mercado ideal para este tipo de negocio ya que los españoles somos grandes consumidores de moda y seguimos queriendo comprar productos de marca como hacíamos antes de la crisis. La diferencia es que ya no podemos hacerlo de la misma manera en cuanto a recurrencia en la compra y presupuesto, por eso la propuesta de Showroomprive encaja en este contexto. También es cierto que nuestro perfil de usuario corresponde al de una mujer de entre 29 a 45 años, que trabaja fuera de casa, con hijos, de clase media y media alta y que se encarga de realizar las compras para toda la familia. Es un perfil que encaja mucho con nuestro modelo de negocio: no dispone de mucho tiempo para comprar, necesita renovar el vestuario de su pareja, sus hijos y el suyo propio, comprar regalos para los amigos, pequeño electrodoméstico y equipamiento para el hogar… Se trata de una conjunción perfecta de oferta y demanda.

Su lema es ‘Las grandes marcas a bajos precios’: ¿cómo consiguen dar más por menos? Showroomprive no es una empresa de reciente creación, los fundadores llevan más de 20 años desarrollando el mismo modelo de negocio (outlet) a nivel offline. Esto significa que ya existía una relación histórica de confianza con las marcas que se trasladó al negocio online cuando lanzamos Showroomprive.com en 2006. Asimismo, cuando cerramos un acuerdo con una marca, al margen de la distribución de su stock que es importante puesto que contamos con más de 13 millones de socios registrados, cobra especial relevancia la campaña de marketing y estrategia realizada en torno a cada marca. Nuestro modelo de negocio ha variado desde el 2006: ahora no sólo distribuimos grandes stocks que las marcas no han logrado vender debido a la continua rotación que realizan en sus tiendas propias, sino que desarrollamos campañas ad hoc para ellas en función de si lo que necesitan es reforzar su imagen de marca, lanzar un producto en concreto, conocer el comportamiento de su público target en cualquiera de los 8 países en los que trabajamos, realizar un testeo de producto o marca, etc. Todo ello se integra en el acuerdo win-win con la marca que nos permite ofrecer sus artículos premium a un precio muy atractivo.

Su web recibe 900.000 visitas diarias. ¿Cuál es el perfil de su cliente? Una mujer, en un 66%, de los casos en España, de entre 29 a 45 años, que trabaja fuera de casa, con hijos, de clase media y media alta y que se encarga de realizar las compras para toda la familia. Destaca en el caso de Showroomprive la capilaridad en provincias: frente a la tónica general del e-Commerce que concentra la actividad en grandes capitales, nosotros hemos conseguido penetrar en las localidades de pequeña población.

Aún hay gente reticente a comprar por Internet. ¿Qué les diría?
Les diría que a mi parecer es más seguro comprar online que dar los datos de tu tarjeta bancaria, tu DNI, etc. a una persona que no conoces por teléfono. Las tiendas online serias en España, como MiPuff, como Showroomprive, como Philips, como Telepizza, y un gran etcétera, ofrecen todas las garantías, tanto de seguridad en la compra como de entrega del producto. De todas formas, cuando la capacidad adquisitiva de los nativos e híbridos digitales aumente, estas reticencias se verán superadas. No tiene sentido que un señor en un restaurante sentado en una mesa deje su tarjeta a un camarero que no conoce para que le cobre en la barra o que compre un billete de autobús por teléfono pero que luego tenga reticencias para comprar por Internet en una tienda online de probada reputación. Se trata de un hábito de conducta que evolucionará en los siguientes dos años.

Showroomprive posee una tienda física en París. ¿Cómo les ayuda eso a su marca?
Se trata de una tienda de 1.000 m2 y el único vestigio que nos queda de nuestro pasado offline. Se llama Showroom30 y nos es muy útil a nivel relaciones públicas y comunicación externa con medios. Hacemos eventos, invitamos a la prensa, etc.

¿Cómo selecciona a las marcas con las que trabajan?
En ocasiones son ellas las que nos llamas y otras veces las llamamos nosotros. En cualquier caso, las marcas han de tener muy buena reputación entre los consumidores, disponer de un número de artículos, referencias y tallas elevado, ya que el nivel de demanda de nuestras socias es intenso, y encajar dentro de la filosofía de ventas exclusivas en un entorno premium.

Si tuviera que regalar uno de nuestros puf, ¿cuál elegiría de nuestro catálogo?
El Puff Mesa Tubular, porque tiene un diseño elegante y moderno y además es muy práctico.

¿Y si fuera para usted?
El Puff Cama Convertible, versátil para interior y exterior y además permite muchas combinaciones para adaptarlo a la distribución del hogar.

¿Un lugar del mundo dónde le gustaría contemplar una puesta de sol tumbada en un puf?
Goa en India. Aunque sea un tópico, no hay nada como estar recostado en Goa viendo la puesta de sol.

¿A quién regalaría uno de nuestros pufs?
Le regalaría un puff Everest personalizado a Jesús Calleja que además es “paisano” mío de León.

Acabamos pensando ya en la próximas fiestas: ¿Cuál será el producto estrella estas Navidades en Showroomprive?
La moda y los accesorios sin dudas.

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