• Tendencias

«Debes estar en vídeo para tener presencia en Internet»

ipuf

“Me gusta conocer personas”. Es la primera frase que Emilio Márquez escribe en su blog cuando habla de sí mismo. A partir de ese momento, queda patente su otra pasión: Internet y las redes sociales. Un mundo en el que se mueve como pez en el agua. La Red es el motor de casi toda su vida, como podéis descubrir en la web www.emiliomarquez.com Ha sido uno de nuestros primeros usuarios del iPuf. Aquí está su vídeo-impresión de nuestro puf para iPad: http://emiliomarquez.com/2013/12/un-ipuf-para-mi-tablet.html. Escuchar a Emilio Márquez es conocer de primera mano por dónde va la Red. Así que, nos hemos dirigido a él y esto es lo que nos ha contado:

¿Qué debe saber un cliente de comercio electrónico para fiarse de la web donde quiere comprar?
La seguridad del cliente es la clave para garantizar las ventas. Ofreciendo un sistema de compra seguro conseguirás que el cliente confíe en la plataforma. No basta con brindarle una pasarela de pago de confianza, sino también con una atención al cliente que sea capaz de resolver dudas con la mayor celeridad posible. La confianza del cliente no se gana solo con un e-commerce bonito.
Tienes presencia en 32 redes de Internet. ¿Es posible estar al día en tantas plataformas?
Posible sí que es. Lo importante para no sufrir el estrés de las redes sociales es saber para que sirve cada una de ellas. Linkedin me vale para fortalecer el networking, Twitter para estar en conexión inmediata con mis contactos y con el mundo, Facebook para el entorno más privado… Teniendo claro para qué sirve cada una y aplicándolo, verás que es posible.
¿A qué te dedicarías si no existiera Internet?
Muy buena pregunta… La verdad es que no lo sé. Hasta mi formación universitaria tiene que ver con esto de los ordenadores e Internet. Ni haciendo un fuerte ejercicio de reflexión puedo imaginarme que sería profesionalmente si no existiera Internet.
Dicen que la Web ha muerto a favor de las apps. ¿Lo compartes?
No, la web no ha muerto, simplemente se ha acomodado a nuevos formatos. Ten en cuenta que los móviles no son más que un soporte, y que los contenidos que consumimos desde el PC son los mismos que los que nos llegan a los smartphones. Nuestra misión es adaptar esos contenidos a los dos formatos, no matar uno de ellos en favor del otro.
¿Temes que Internet sea dominado sólo por unos pocos?
Siempre es un temor, pero lo cierto es que la red es uno de los entornos más reivindicativos que conozco. Nos hemos informado de situaciones de desigualdad en países como Egipto gracias a Twitter. La red de microblogging hasta ha servido como base para expandir una revolución digital. ¿Crees que esto se puede controlar en pocas manos?
Youtube se ha convertido en el gran gigante de la Red. En pocos años, ¿o estarás en vídeo o no estarás en Internet?
Ya debes estar en vídeo para tener presencia en Internet. Es innegable que la plataforma de vídeo de Google tiene mucho que decir, y que los nuevos formatos televisivos que están viendo la luz en este sistema se están comiendo a ideas tradicionales de la televisión. El público consume shows de Youtubers porque en la TV no encuentra lo que busca.
En tu blog cuentas todo, hasta las series que te gustan. ¿Qué opinas de la privacidad en Internet?
La privacidad es ese tema clave en las conversaciones actuales. En los últimos meses se ha generado cierta fobia a lo digital atendiendo a situaciones que se han producido con gobiernos. Más allá de las teorías de la conspiración, que las hay, lo cierto es que somos nosotros los responsables de controlar qué decimos, cómo y cuándo. No hace falta ser la NSA para leer mensajes poco idóneos en Facebook. Nunca digas lo que no quieres que lea tu jefe.
Te gusta ‘El Señor de los Anillos’ pero no mencionas ‘Juego de Tronos’
Me acabas de recordar que tenía pendiente de actualizar la bio en mi blog… Soy un gran fan de Juego de Tronos y voy al día con todos los libros que se han publicado hasta la fecha 🙂

¿Te sientes más cómodo como empresario, como emprendedor o como consultor?
Casi de las tres formas porque creo que se complementan. Fui emprendedor, más tarde empresario y ahora consultor. Es un camino que no podía haber seguido de otra forma. Quizás ahora la faceta de consultor sea la que más tiempo me está ocupando, pero no me olvido del resto de perfiles profesionales. Estoy cómodo con los tres.
Del 1 a 10, ¿cómo estás las empresas españolas en tecnología?
No soy de dar grandes notas. Sé que España cuenta con proyectos punteros en el mundo de los emprendedores, pero también soy capaz de reconocer que a nuestro país le falta cultura empresarial que incentive el emprendimiento en el sector tecnológico dentro y fuera de la empresa. Si tengo que dar una nota, me quedaría con el 7.
¿Y las instituciones?
Pues las instituciones… muy por debajo de la media. Salvo casos muy contados, la tónica general en España es que las instituciones no trabajen no ya a la última, sino conectadas a lo mínimo que se despacha en las empresas privadas. Esto se produce porque por lo general están poco dispuestas a arriesgar con nuevos formatos, y eso enclaustra a los trabajadores de lo público.
Las TIC es de los pocos sectores que están sobreviviendo a la crisis. ¿Puede llegar a convertirse en locomotora de nuestra economía?
Hombre, está claro que las TIC son unas supervivientes de la crisis, pero no unas desconectadas de la situación económica. También hemos sufrido la recesión. Ha caído la inversión en innovación, el número de inversores capaces de asumir riesgos, las ayudas de empresas y de instituciones públicas… Puede que la situación no sea tan catastrófica como en otros sectores, pero sí se ha sufrido Sobre lo de convertirse en la locomotora de nuestra economía, no me cabe duda de que será uno de los motores, pero depende de demasiados factores como para llevar a remolque otros sectores empresariales.
Ya tienes un iPuf. Dinos cual es tu lugar favorito para utilizarlo.
Todavía no me he planteado, utilizarlo en uno de los Encuentros Profesionales de Networking Activo para tomar notas, pero todo se andará. Me encantará ver las caras de los invitados. De momento, el lugar favorito es el despacho junto a mi Mac.
¿Pondrías a Mipuf.es como ejemplo de buena práctica en comercio electrónico?
Original desde luego que es. La creación de Puf originales y personalizables es una buena idea que Mipuf.es ejecuta muy bien. A veces el éxito se encuentra más en algo básico, en algo del día a día, que en un concepto avanzado que esté por desarrollar.
¿A quién regalarías uno de nuestros pufs estas Navidades?
Para saberlo, lo que hago es ver lo a gusto y cómodos que se sienten los invitados en mi casa cuando prueban cualquiera de mis dos Puf, si les gusta, les meto en lista de posible regalo para las navidades.
Despídete de los lectores de nuestro blog con un tuit
Lo difícil de emprender no es comenzar, es seguir corriendo la maratón sin perder el ritmo ni la pasión por lo que haces día a día.

mipuf.eshttp://www.mipuf.es
Más de 2000 pufs, sillones, palets & cojines ¿Cómo lo quieres? Personaliza el tuyo!

Yahoo & Online Marketing Expo Madrid 2010

La Feria&Congreso del marketing y publicidad online 2010 se celebró en Madrid, los días 24 y 25 de febrero con una  asistencia de unos...

El top 10 de mobiliario reutilizado

El mobiliario reutilizado está a la última moda. De hecho, de esa tendencia nacen los muebles de palets de los que somos especialistas en...

Personaliza el Puf para móviles

Decimos adiós al verano, a las vacaciones y nos centramos en la rutina, en los quehaceres diarios y uno de ellos es, sin...

Santorini: la belleza salvaje más azul del Egeo

Está declarada como la Joya de las Islas Cycladas, siendo la más bella del Mar Egeo. Su configuración geológica le otorga ese aspecto salvaje...

Diez razones para que renueves tu mueble cama

Seguro que en casa tienes un mueble cama auxiliar. Y seguramente habrás pensado que le ha llegado la hora de renovarse. Puede que todavía...

¿Quién dijo que el orden y el diseño eran incompatibles?

En mipuf finalizamos la semana con una propuesta sencilla, barata y adaptada a tus rutinas cotidianas: los nuevos diseños de Doiy (www.doydesign.com). La empresa lo...